Sabemos que estas Navidades son muy raras y por eso queremos amenizar vuestras fiestas. Hoy os queremos traer dos recetas de galletas típicas navideñas, galletas de mantequilla y de jengibre. Las dos están muy buenas, son muy fáciles y no necesitan muchos ingredientes. Lo más divertido es darles forma y decorarlas; dar rienda suelta a tu imaginación. Hacerlas es un buen plan para realizar en familia o para regalar a los tuyos como detalle en estas fiestas. También es una buena opción para desayunar el día de Navidad.

galletas tipicas de navidad

Galletas de mantequilla

Ingredientes para aproximadamente 22 galletas

Preparación

Lo primero es hacer la masa ya que necesita reposar al menos media hora, después ya precalentamos el horno.

Para ello, hay que mezclar la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una crema. Una vez tengamos la consistencia adecuada y esté todo bien mezclado, le añadimos un huevo y volvemos a mezclar hasta que quede todo bien integrado. Por último, agregamos la harina y lo amasamos todo. Cuando tengamos una masa consistente, sin estar muy pegajosa, hacemos una bola, la envolvemos en papel film y la metemos en la nevera 30 minutos. Si la dejamos más tiempo, cuando la saquemos estará un poco dura pero no pasa nada, hay que ponerle un poco más de esfuerzo para extenderla pero no pasa nada.

Después de ese tiempo, la sacamos y la extendemos. Os recomendamos que lo hagáis entre dos papeles de horno, así no se pegará a la encimera y será mucho más fácil de extender. Una vez lo hayamos hecho, lo metemos por 10 minutos en el congelador. De esta forma, cuando vayamos a darle forma será mucho más fácil de maniobrar y así no nos arriesgamos a que se deformen las galletas.

Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo, sin ventilador.

Ahora toca darle forma a las galletas utilizando para ello moldes con formas navideñas. Los podéis encontrar en muchas tiendas de menaje y decoración del hogar, en tiendas de repostería o incluso en Amazon.

En una bandeja añadimos papel de horno y las galletas, y las horneamos durante aproximadamente 12-15 minutos, dependiendo del horno. Cuando los bordes ya estén empezando a estar dorados, significa que ya están hechas.

Una vez fuera, las dejamos enfriar en una rejilla. Cuando ya lo estén, podremos empezar con la parte más divertida, ¡decorar nuestras galletas típicas navideñas!

galletas tipicas de navidad

Galletas de jengibre

Ingredientes para aproximadamente 35 galletas

Preparación

Al igual que la masa de las galletas de mantequilla, las galletas de jengibre también tienen que reposar antes de empezar a darles forma, en este caso, dos horas.

Empezamos trabajando los ingredientes húmedos por un lado y por el otro, los secos. En un bol, mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta obtener una pasta; después añadimos la miel y el huevo y volvemos a mezclar para integrar todos los ingredientes.

En otro recipiente mezclamos la harina con las especias (la canela, el jengibre y el clavo) y con el bicarbonato de sodio.

Añadimos la mezcla de los ingredientes secos a la crema que nos ha salido de juntar todos los húmedos y amasamos hasta que se nos quede una masa homogénea y un poco pegajosa. La dejamos reposar dos horas, en un recipiente hermético o envuelta en papel film a temperatura ambiente.

Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo, pero sin ventilador.

Una vez ha reposado, la amasamos entre dos hojas de papel de horno y la llevamos 10 minutos al congelador. Cuando la saquemos, ya está lista para darle forma y hornear. El tiempo de horneado es parecido al de las galletas de mantequilla, unos 12-15 minutos dependiendo del horno. Una vez los bordes empiecen a estar dorados, ya están. No os preocupéis de que estén un poco blandas, se endurecerán cuando se enfríen.

Las dejamos enfriar y después de eso, ya estarán listas para decorar.

galletas tipicas de navidad

Glaseado para las galletas

Ingredientes

Preparación

Separamos la clara de la yema y la ponemos en un bol. A esa clara añadimos, poco a poco, azúcar glas tamizado previamente o que vamos tamizando sobre la marcha; de esta forma nos aseguramos de que se quede una pasta homogénea y sin grumos.

Vamos removiendo poco a poco con unas varillas el huevo y el azúcar glas hasta que veamos que va cogiendo forma. Añadimos unas gotas de limón y seguimos echando azúcar y removiendo.

La consistencia que se tiene que quedar es parecida a cuando montamos las claras a punto de nieve pero sin ser tan compacto, aunque si parecido. La idea es que si levantas la varilla con la crema, tiene que tardar varios segundos en caer toda la crema.

La dividimos en varios boles, dependiendo de los colores que queráis para decorar. En uno blanco, en otro mezcláis con un poco de colorante en gel rojo, en otro colorante verde o gotas de amarillo y un poco de colorante azul para conseguir el verde, y así todos los colores que queráis utilizar.

La crema que os ha salido, la vais metiendo en mangas pasteleras y empezáis a decorar. Podéis echarle virutas de colores, estrellas de azúcar, perlas o cualquier cosa que se os ocurra. La idea es que dejéis libre vuestra imaginación y disfrutéis decorando las galletas.

galletas tipicas de navidad

Consejos

Esperamos que os hayan gustado las dos recetas y os hayan parecido fáciles. Si las probáis, etiquetadnos en vuestras fotos. Nos hará mucha ilusión verlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *